Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 3 – Enzimas y conclusión

Las enzimas se incluyen en las raciones para mejorar la digestibilidad de los ingredientes, liberando mayor cantidad de nutrientes. (Tercera y última parte de una serie de tres artículos)

En la primera parte de esta serie, se introdujo el tema y los conceptos de la nutrición de los cerdos en las etapas de crecimiento y nutrición. Lea la primera parte de la serie: Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 1 - introducción

La segunda parte de esta serie trató con energía, aminoácidos, vitaminas y minerales. Lea la segunda parte de la serie: Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos

 

Uso de enzimas exógenas

Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo, actuando en condiciones específicas de temperatura, pH y humedad y sobre un sustrato específico.

La mayoría son producidas por microorganismos (hongos, levaduras y bacterias) existen varios tipos y clasificaciones las principales enzimas utilizadas en la producción porcina son las siguientes:

  • Carbohidrasas: liberan carbohidratos no almidonosos (PNAs).
  • Proteasas: liberan proteínas y aminoácidos.
  • Fitasas: liberan fósforo fítico de los ingredientes.

Se incluyen en las raciones para mejorar la digestibilidad de los ingredientes, liberando mayor cantidad de nutrientes, reduciendo la acción de los factores antinutricionales, reduciendo la variabilidad en la composición nutricional, aumentando la ganancia diaria y mejorando el índice de conversión alimenticia y reducción de los costos de alimentación.

Las enzimas secretadas por el animal se llaman endógenas. Aquellas añadidas en la alimentación del animal son llamado exógenas. Enzimas comerciales (exógenas) se utilizan para mejorar el proceso natural de la digestión. Los ejemplos incluyen amilasa (almidón) y proteasa (proteína). Otras enzimas se utilizan para proporcionar para la digestión sustratos que no son digeridos por animales monogastricos. Esto incluye fitasa (fósforo fítico y xilanasa-glucanasa), componentes de fibra.

La mayoría de las enzimas comerciales han sido de esta última forma, aunque amilasas y proteasas están siendo utilizadas con mayor frecuencia y éxito.

 

Carbohidrasas

 Hoy en día, podemos esperar fácilmente un 10% de mejora en la digestibilidad del fosforo por una fitasa moderna. Del mismo modo, una enzima glucanasa o xilanasa puede mejorar la energía metabolizable en la alimentación en 50 kcal/kg, o incluso más (hasta 150 kcal/kg, es razonable en cereales de baja calidad).

Por último, una proteasa mejora la digestibilidad de la proteína en alrededor de 2-5% dependiendo del tipo de ingredientes utilizado. En la industria de los animales donde los márgenes de ganancia son pequeños, tales mejoras como las conferidas por las enzimas exógenas son en efecto sustanciales y rentables.

En conclusión, las enzimas son naturales, seguras, e importantes para el animal. La suplementación en los alimentos mejora el proceso de la digestión, y reduce la cantidad de nutrientes que excreta en las heces. Esto a su vez mejora el rendimiento de los animales, la rentabilidad y reduce la contaminación ambiental.

Tabla 10. Especificaciones de alimentación para cerdos en crecimiento y finalización (castrados)

Fuente: Genetiporc, 2011

Tabla 11. Ejemplo de formula (castrados)

Fuente: El autor

Tabla 12. Especificaciones de alimentación para cerdos en crecimiento y finalización (hembras)

Fuente: Genetiporc, 2011

Tabla 13. Ejemplo de fórmulas (hembras)

Fuente: El autor

Conclusiones

Las etapas de crecimientos y finalización representan entre un 85 a 90% del total de alimento consumido por un cerdo de 0 a 22 semanas de edad y es el periodo más ineficiente en cuanto a conversión alimenticia. Los nutricionistas deben diseñar dietas económicas y eficientes en estas etapas o fases.

La utilización de la Energía Neta (EN), Aminoácidos Estandarizado Ileal Digestible (Standardized Ileal Digestibility SID), un perfil ideal de proteína y la utilización de enzimas digestivas tales como: fitasas, proteasas y carbohidrasas permiten la inclusión de ingredientes económicos y altos en fibra (DDGS, afrechos de trigo, afrechos de arroz, etc), sin afectar los rendimientos de los cerdos.

Es de vital importancia la salud intestinal de los animales mediante la utilización de: probióticos, prebióticos, simbióticos, eubióticos (aceites esenciales) y ácidos orgánicos en especial el butirato cálcico o sódico.

El control de los desperdicios de alimento y el monitoreo de los parámetros productivos: peso, consumo de alimento y conversión alimenticia es obligatorio.

La ractopamina y la inmunocastracion, mejoran la ganancia de peso, deposición magra y la conversión alimenticia, además el nivel de grasa en la canal.
En conclusión, una alimentación eficiente y un manejo adecuado en las etapas de crecimiento y finalización determinan la rentabilidad de una granja porcina.

 

Referencias

1. Developing Diets for Grower Pigs. Mike Tokach Kansas State University, 2006.
2. By-Products Spur Interest in Enzymes. Jerry Shurson University of Minnesota St. Paul, MN,2008.
3. PIC Wean to Finish Manual, 2013.
4. The role of dietary fiber for growing and finishing pig, Pedro Urriola, Zhimin Huang, and Gerald Shurson, Department of Animal Sciences, University of Minnesota, St. Paul, MN
5. Growing–Finishing Pig Recommendations, Kansas State university, 2007.
6. Genetiporc, Nutrition Booklet Final, Finishing, 2011.
7. Can organic trace minerals optimize swine performance? Novus International, 2015.
8. M.V. Fernando Bartoli, Jorge Labala. Uso de enzimas en nutrición porcina, 2015.

 

Fuente tomada de: http://www.engormix.com/porcicultura/articulos/nutricion-cerdos-crecimiento-finalizacion-t40550.htm


 
contactenos

Contáctenos